Fotos

Antruejo 2017

El sábado 25 de Febrero la Asociación Cultural Villa de Alba participó en la localidad de Monfarracinos del desfile carnavalero junto a distintos pueblos cercanos.

Disfrazados como mexicanos (con ponchos, bigotes y sombreros incuidos) recorrieron las calles de la  localidad haciendo el deleite de todos los presentes. 

Durante el recorrido las distintas Asociaciones ofrecieron a todos los presente dulces típicos de sus pueblos de origen.

Finalizado el desfile todos las asociaciones reunidas en un bonito local fueron presentadas con alguna representación muy graciosa.

A continuación los anfitriones ofrecieron a todos los presentes chocolate con churros y dulces continuando con la la música y el baile hasta que el cuerpo aguantó.

Santa Águeda 2017

Un año más, en el sábado más cercano al 5 de febrero, las mujeres de Villalba celebraron la festividad de Santa Águeda.

A pesar del mal tiempo, las mujeres de Villalba ataviadas con sus mejores trajes regionales, celebraron la festividad de su patrona Santa Águeda. 

Una charanga recorrió las calles del pueblo recogiendo a las mayordomas y demás águedas hasta la iglesia, donde se celebró la Santa Misa tras el canto de entrada.

Finalizada la misa, y con la amenaza de lluvia, se procesionó con la imagen de la Santa, cerrando el acto matinal con un pequeño baile antes que una gran trompa de agua obligara a todos los presentes a buscar refugio.

Una comida de hermandad congregó a águedas y acompañantes en un restaurante cercano a la localidad. Por la tarde el rezo del Santo Rosario y finalizado el mismo, degustación del tradicional pio (pechos de Santa Agueda) para todos los presentes.

Un baile por la noche (con invitación de refrescos y bebidas) puso fin a este día donde las mujeres son las protagonistas


Las Candelas

El día 2 de Febrero se celebró la festividad de las candelas. Después de la Misa y a pesar del mal tiempo la procesión pudo realizarse y luego el bollo fue subastado alcanzando un precio de 43 euros.

Reyes Magos 2017


Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se acercaron a Villalba para dejar a los niños y no tan niños los esperados regalos.

La jornada finalizó con el típico chocolate y roscón de reyes para todos los presentes.

Concierto del Coro de Villalba

El pasado 26 de diciembre el coro de Villalba nos deleitó con un concierto en la iglesia de Villalba donde se hizo un recorrido por las últimas canciones que interpreta últimamente dicho coro.

Tras el concierto todas las personas que lo desearón, asistieron a la degustación de un chocolate con bizcochos financiado por el Ayuntamiento y elaborado por Carmina.

Iluminación Villalba

Durante las fiestas de navidad tanto la plaza como la torre de Villalba estuvo iluminada para deleite de todos.

El tiempo en Navidades 2016


Aquí vemos el tiempo que hemos tenido durante las navidades en Villalba, mucha niebla, heladas y alto de sol.

En las siguientes fotos nos damos cuenta del frio que hacía cuando se unía a las heladas.

Rosario de la Virgen de Fátima

Como todos los años el último domingo de Octubre se realizó la procesión de la Virgen de Fátima alrededor del pueblo.

La Diputación invierte 410.000 euros en la vía de Villarrín, Arquillinos y Villalba de la Lampreana

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora Mayte Martín Pozo inauguró ayer la carretera ZA-P-1304, que une las localidades de Villarrín de Campos, Villalba de la Lampreana y Arquillinos.

Se trata de un tramo de casi diez kilómetros que ha contado con una inversión aproximada de 410.000 euros en una de las carreteras más largas de la provincia, según informa la propia Institución provincial.

El punto de encuentro del acto inaugural se fijó en Villalba de la Lampreana, donde se dieron cita los alcaldes de las tres localidades afectadas por este tramo: Cándido Salvador, de Arquillinos; Argelina Deza, de Villalba y Mª Concepción Gómez, deVillarrín de Campos, así como los diputados provinciales Antonio Iglesias y José Ángel Ruiz.

La Diputación precisa que "la obra realizada se refiere al acondicionamiento y refuerzo del tramo de 9,8 kilómetros de la carretera, que cuenta con una anchura de 6,20 y a la que se ha practicado una limpieza de los drenajes y de las cunetas, para evitar que se inunde, así como una nueva capa de refuerzo de aglomerado".

La presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, explicó que del trazado completo de la carretera, una de las más largas de la red provincial, que va de Torres del Carrizal a Vega de Villalobos, solo queda por finalizar el tramo de Villarrín a Villafáfila, que ayer se adjudicó en un presupuesto de 800.000 euros, por lo que la inversión total alcanzará en esta vía provincial los tres millones de euros.

(Noticia: La Opinión de Zamora)

Cosas del verano

Imágenes sueltas de Villalba y su gente.

Chocolate fin de fiesta

Como fin de fiesta, no pudo faltar el tradicional chocolate con bizcochos que reunió a un gran número de personas dando por concluidas las fiestas patronales 2016.

San Roque

San Roque se celebró con toda solemnidad como sería de esperar.

Cena

El día 15 de Agosto se celebró una cena de hermandad  en los bajos del ayuntamiento promovida por la Asociación Cultural Villa de Alba.

Fiesta de la Asunción

Y llegó el día grande de las fiestas.

Juegos de niños.

Como se lo pasaron los pequeños con las juegos programados por la comisión de fiestas y la fiesta de la espuma, sólo hay que ver sus caras y la envidia que dan.

Especial ZUMBA

Todos a bailar

En una plaza muy animada, se realizó un especial ZUMBA donde todo el que quería demostraba sus dotes de bailador de este tipo de baile acompañados por una monitora que hizo las delicias de todos los presentes.

Música Folk

El grupo de música Alquitara Folk nos dió un entretenido concierto que con la gran puesta en escena nos dejó gratamente sorprendidos a todos los presentes.

Mercado Artesanal

Como en años anteriores, se celebró en el Parque de Tejares un Mercado Artesanal donde mayores y pequeños disfrutaron de las manualidades ofrecidas por los distintos comerciantes.

Un tren panorámico transportaba a la gente hasta el parque.

Disfraces Infantiles

Los peques saben como disfrazarse y pasarselo bien, y sino miren que disfraces más originales.

Concurso Limonadas

Tras el chupinazo y amenizado por una charanga se recorrieron todas las Peñas inscritas en el consurso de limonadas dando a degustar dicha bebida y bailando al son de la música.

El ambiente festivo quedó patente en los disfraces utilizados y en la gran cantidad de gente que acompañó a la charanga.

Cada charanga que participó recibió como premio una paletilla de jamón.

Chupinazo 2016.

Como todos los años, antes del comienzo de las fiestas Patronales, se realizó el tradicional chupinazo, donde los Quint@s despues de un pequeño alegato a todos los visitantes, declararon abiertas las fiestas dando comienzo a unos días de diversión.

Marcha nocturna contra el cáncer.

El pasado 12 de agosto  y como actividad colaborativa con la Asociación Española contra el Cancer, se llevó a cabo una marcha nocturna, de unos 10 km de recorrido y que terminó con la degustación de un chocolate en la plaza.

Carrera de Cintas

La tradicional carrera de cintas no podía faltar en las fiestas y siempre con gran cantidad  de participantes.

Campamento de Verano 2016

Los niños de Villalba disfrutaron durante Julio y Agosto de un campamento de verano organizado por la Asociación Cultural Villa de Alba donde el entretenimiento hizo que los chicos y chicas se lo pasaran de lo lindo.

Voto 

Junio 2016

Feligreses de diferentes pueblos de la Lampreana y de Tierra de Campos se juntaron el domingo 3 de Julio en Pajares para celebrar un encuentro de todas las parroquias que antiguamente profesaban el voto a la Virgen del Templo, una tradición que en la actualidad solo mantienen Villarrín, Villalba, Arquillinos, Manganeses y, por supuesto, también Pajares. En esta ocasión peregrinaban a la ermita todos juntos y acompañados de vecinos y autoridades municipales del resto de pueblos de la zona. El encuentro y las venias de pendones y cruces parroquiales se produjo en el cruce de caminos denominado Picos de Villalba. Después de una misa y de cantar la salve, los devotos disfrutaron de un animado refresco a las puertas de la ermita.

El Voto 2016

El sábado 7 de Mayo se celebró el Voto en Pajares, y aquí están las imágenes de ese día.

San José Obrero

El día 2 de Mayo se celebró la festividad de San José Obrero con la celebración de la Santa Misa y la posterior procesión acompañada por la cofrada.

Santa Filomena 2016

El domingo siguiente al domingo de Pascua, Villalba celebró la festividad de Santa Filomena. 

Por la mañana se celebró la Santa Misa junto con la procesión con la imagen de la Santa y la adoración de la reliquia. 

Mercado artesanal

Con motivo de la festividad de Santa Filomena, se celebró el sábado día 2 un mercado artesanal en la plaza.

El buen día contribuyó a que estuviera muy animado.

Domingo de Resurrección 2016

El domingo de Pascua se celebró por todo lo alto con la procesión del encuentro.

Las mujeres con la Virgen y los hombres con el Resucitado, se encuentran en la plaza del pueblo, donde le es retirado el manto de luto a la Virgen y luego todos juntos cantamos el Aleluya.

Sábado Santo 2016

El canto del miserere en latín, la bendición del agua y la celebración de la Vigilia Pascual fueron los actos de este día Santo.

Viernes Santo 2016

Por la mañana se celebró el viacrucis recorriendo el pueblo.

Por la noche, la procesión de Nuestra Madre y el Santo Entierro cerró este día de pasión.

Jueves Santo 2016

El jueves Santo procesionó el Santísimo Cristo de la Vera Cruz ante la devoción de todo el pueblo.

Miércoles Santo 2016


Procesión el miércoles Santo de la cofradia del Nazareno y la Virgen de la Soledad. 

Domingo de Ramos 2016

Fotos de la entrega de ramos y la procesión en el día que dió comienzo la Semana Santa en Villalba.

Laguna Honda

Fotos tomadas de la laguna Honda en tres días distintos. Las primeras corresponden al 31-12-2015 cuando la laguna apenas tenía agua. Las segundas corresponden al 5-1-2015 tras unas lluvias. Las terceras corresponden al 6-2-2016 tras las fuertes lluvias caidas durante el mes de enero que llenaron todos los humedales de la zona.

Inundaciones en Villalba

Enero 2016

Las fuertes lluvias caidas en la primera semana de Enero originó que los rios y las lagunas alcanzaran niveles que hacía tiempo no se conocía.