Fotos

Asunción y San Roque

Aunque este año no tuvimos quintos para acompañar en las fiestas (sólo había uno y decidió retrasarlo  para el año que viene) el pueblo celebró como todos los años la fiesta de su Patrona La Asunción y de San Roque con el mismo fervor que todos los años.

Benito desde el balcón del ayuntamiento leyó el pregón de las fiestas, tras el cual el ayuntamiento nos deleitó con fuegos artificiales y seguidamente nos fuimos de peñas probando las limonadas y bailando.

Discoteca

El lunes 13 de Agosto empezaron las fiestas con la macrodiscoteca ESCARLATA la cual estuvo muy animada a pesar del mal tiempo por el viento y el frio .

Gogos, diablos y dinosauros animaron a todos los asistentes hasta altas horas de la madrugada

Villalba es solidaria

CAMINATA CONTRA EL CÁNCER

El pasado 11 de Agosto se celebró como viene siendo habitual estos últimos años la marcha nocturna para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer.

Muchos villalbeses y foráneos (unas 200 personas) contribuyeron mediante la adquisición del pack (camiseta, mochila, botella de agua y bono para el chocolate) al precio de 10 euros.

Desde la plaza y amenizados por un Dj nos hicimos la foto de rigor para luego  encaminarnos por el camino de Castronuevo y regresar por el camino de la senda. Finalizada la caminata en la plaza, un chocolate caliente con bizcochos y música dio por finalizada esta jornada festiva.

II Jornadas de historia de Villalba

La última semana de Julio la Asociación Cultural Villa de Alba, organizó las II Jornadas de la Historia de Villalba, presentadas en la Iglesia Parroquial.

El día 27 José Luis Martínez presentó "Vida y Obra de Fray Francisco de Villalba" .

El día 28 José Luis y Carmelo Martínez Gil presentaron "Santa Filomena" biografía de la Santa, donde dieron a conocer el libro editado de la Santa que por cortesía regalado a todos los presentes, . Al final de la charla la reliquia de la Santa se dio a besar a todos los presentes.

En los dos días anterionres el presentador de los ponentes y moderador del debate corrió a cargo de Juan Francisco.

Al finalizar las dos charlas todos los presentes disfrutaron de dulces y refrescos ofrecidos por los ponentes (José Luis y Carmelo) en un ambiente de fraternidad en la plaza.

El día 2 de Agosto Ignacio Prieto Vizán y Jesús Martín nos asombraron con costumbres, música e indumentaria de los siglos pasados. Incluido gracias a Meche y familia un pase de modelos.

El día 3 de Agosto Gerardo González Calvo nos presentó "Palabras y palabros", donde hizo un recorrido por la herencia del lenguaje con expresiones, palabras típicas, vocabulario, etimología y significado, con debate al final de la charla.

El día 4 de Agosto y como cierre de estas jornadas se realizó una Ruta Histórica con excursión por la Zamora Romana, visitando vestigios romanos en Arrabalde, tras la cual se degustó de una comida en Camarzana de Tera al lado del rio Tera, donde se pudo aprovechar de un lugar para el baño y el relax.

El Voto 2018

Una vez más y cumpliendo la tradición, cada primer sábado de mayo el pueblo de Villalba celebró la romería del Voto.

Por la mañana misa en Villalba para despedir a los que no realizaban la romería, el resto de personas unas andando y otras en coche se desplazan a la ermita de la Virgen del Templo de Pajares.
En el cruce de caminos se hace el encuentro, con el saludo de pendones, cruces e intercambio de saludos entre las autoridades y público de los dos pueblos. Todos juntos luego fueron en procesión hasta la ermita para dar comienzo la Santa Misa amenizada por el coro de Villalba (muy elegantes todos con pajaritas y manilas). Finalizada la misa todos los asistentes degustaron de dulces y licores ofrecidos por el Ayuntamiento de Villalba.

Tras el aperitivo por los bares de la localidad, la comida campestre al lado de la ermita acompañada por el vino ofrecido por el Ayuntamiento.

A las 6 de la tarde despedida en la ermita y una vez en Villalba se procesionó desde el puente hasta la iglesia para finalizar cantando la Salve y dando por finalizado un año más El Voto.

Santa Filomena 2018


La primera fiesta de la primavera Santa Filomena se celebró con todos los honores un año más.

La misa en honor a la Santa cantada por el coro se realizó con una gran participación de la mayoría del pueblo acompañando a la mayordoma. Tras la misa la procesión y un pequeño ágape ofrecido por la mayordoma para todos los presentes dio por finalizada la mañana

El viernes y el sábado por la noche,  discoteca y orquesta  animó la noche.

El sábado por la tarde la banda de cornetas y tambores de Zamora nos deleitó con una gran actuación en la iglesia donde llegaron tras un pequeño pasacalles. Finalizado el mismo el Ayuntamiento ofreció a todos los presentes un chocolate con bizcochos.

Semana Santa 2018

Ya está en el apartado de video el correspondiente a Semana Santa 2018

Como todos los años Villalba celebró la Semana Santa con fervor y devoción popular. Una semana muy intensa donde el pueblo se volcó en todos los actos religiosos congregando a muchos vecinos tanto del pueblo como llegados de fuera y a pesar del mal tiempo con mucho frío, viento y agua todas las procesiones se celebraran sin apenas restricciones. 

Nieve en Villalba

Por fin ha nevado en Villalba, el pasado miércoles 28 de Febrero aunque no en exceso nevó en Villalba. Aquí tenemos algunas fotos donde vemos el blanco elemento, cubriendo distintas zonas del pueblo.

Sequía en Villalba

Aunque en el resto de España parece que el frío va acompañado de lluvia y nieve en grandes cantidades, en Villalba seguimos sin ver ni por asomo la lluvia y mucho menos la nieve, y para muestra un botón, la laguna Honda prácticamente sin agua en el mes de Febrero que da señal que no siempre llueve en los sitios más necesitados.

Toda esta ausencia de lluvias está originando que los cultivos del campo se encuentran en situación alarmante.

Carnavales Villalba 2018

Villalba celebro el carnaval de manera local, con la celebración de un picoteo en los bajos del Ayuntamiento y la mayoría de los asistentes disfrazados acompañados por muchos niños.

Santa Águeda 2018

Un año más, las mujeres de Villalba celebraron la festividad de Santa Águeda. Este año fue el sábado 10 de Febrero.

El día aunque algo fresquito estuvo muy soleado, lo que hizo que las mujeres de Villalba lucieran en  todo su esplendor  los maravillosos trajes regionales.

Una charanga recorrió las calles del pueblo recogiendo a las mayordomas y demás águedas hasta la iglesia, donde se celebró la Santa Misa tras el canto de entrada.

Finalizada la misa, se hizo la procesión con la imagen de la Santa, cerrando el acto matinal con el reparto de bollos y licores para todos los presentes y un pequeño baile en la plaza aprovechando el buen tiempo.

Una comida de hermandad congregó a águedas y acompañantes en un restaurante cercano a la localidad. Por la tarde el rezo del Santo Rosario y finalizado el mismo, degustación del tradicional pio (pechos de Santa Agueda) para todos los presentes.

Un baile por la noche (con invitación de refrescos y bebidas) puso fin a este día donde las mujeres son las protagonistas

Felicito a todas las mujeres que hacen que esta fiesta continúe viva en nuestro pueblo. ENHORABUENA

Belén 2017

El belén instalado en la Iglesia Parroquial contó este año con diversas modificaciones, un portal de belén nuevo, el rio se cambió de forma, se utilizó más espacio y se compraron más figuras.

En la recaudación de este año se han recogido 98 euros que serán invertidos en la adquisición de más figuras o en realizar más edificaciones.

Gracias a todas aquellas personas que han aportado dinero para el mantenimiento del Belén por que sin ese dinero no seria posible hacer nuevas adquisiciones de figuras, casas, etc

Reyes 2018

Un año más, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, visitaron Villalba donde la ilusión de los niños y mayores hizo una noche mágica.

Tras el reparto de regalos, sus Majestades repartieron golosinas a todos los presentes finalizando dicha noche mágica con un chocolate con bizcochos para todos los asistentes y seguidamente se trasladaron a llevar dicho chocolate a las personas que por diferentes motivos no pudieron asistir.

Es bueno que no se pierda esta tradición en Villalba y aunque con dificultades se siga manteniendo la ilusión de los Magos con la participación de todos.