Fotos

Sequía en Villalba

Aunque en el resto de España parece que el frío va acompañado de lluvia y nieve en grandes cantidades, en Villalba seguimos sin ver ni por asomo la lluvia y mucho menos la nieve, y para muestra un botón, la laguna Honda prácticamente sin agua en el mes de Febrero que da señal que no siempre llueve en los sitios más necesitados.

Toda esta ausencia de lluvias está originando que los cultivos del campo se encuentran en situación alarmante.

Carnavales Villalba 2018

Villalba celebro el carnaval de manera local, con la celebración de un picoteo en los bajos del Ayuntamiento y la mayoría de los asistentes disfrazados acompañados por muchos niños.

Santa Águeda 2018

Un año más, las mujeres de Villalba celebraron la festividad de Santa Águeda. Este año fue el sábado 10 de Febrero.

El día aunque algo fresquito estuvo muy soleado, lo que hizo que las mujeres de Villalba lucieran en  todo su esplendor  los maravillosos trajes regionales.

Una charanga recorrió las calles del pueblo recogiendo a las mayordomas y demás águedas hasta la iglesia, donde se celebró la Santa Misa tras el canto de entrada.

Finalizada la misa, se hizo la procesión con la imagen de la Santa, cerrando el acto matinal con el reparto de bollos y licores para todos los presentes y un pequeño baile en la plaza aprovechando el buen tiempo.

Una comida de hermandad congregó a águedas y acompañantes en un restaurante cercano a la localidad. Por la tarde el rezo del Santo Rosario y finalizado el mismo, degustación del tradicional pio (pechos de Santa Agueda) para todos los presentes.

Un baile por la noche (con invitación de refrescos y bebidas) puso fin a este día donde las mujeres son las protagonistas

Felicito a todas las mujeres que hacen que esta fiesta continúe viva en nuestro pueblo. ENHORABUENA

Belén 2017

El belén instalado en la Iglesia Parroquial contó este año con diversas modificaciones, un portal de belén nuevo, el rio se cambió de forma, se utilizó más espacio y se compraron más figuras.

En la recaudación de este año se han recogido 98 euros que serán invertidos en la adquisición de más figuras o en realizar más edificaciones.

Gracias a todas aquellas personas han aportado dinero para el mantenimiento del Belén por que sin ese dinero no seria posible hacer nuevas adquisiciones de figuras, casas, etc

Reyes 2018

Un año más, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, visitaron Villalba donde la ilusión de los niños y mayores hizo una noche mágica.

Tras el reparto de regalos, sus Majestades repartieron golosinas a todos los presentes finalizando dicha noche mágica con un chocolate con bizcochos para todos los asistentes y seguidamente se trasladaron a llevar dicho chocolate a las personas que por diferentes motivos no pudieron asistir.

Es bueno que no se pierda esta tradición en Villalba y aunque con dificultades se siga manteniendo la ilusión de los Magos con la participación de todos.

Sonrisas 2017

Un pequeño recorrido por las sonrisas del Año  2017, en homenaje a todo el pueblo de Villalba.

Momentos del verano 2017

El nido de las lechuzas que criaron en el centro de Villalba, el tiempo en algunos momentos del verano, gigantes y cabezudos por Zamora, la falta de agua que tenemos en la laguna Honda, fotos de las Bodas de Oro por duplicado y algunas fotos de gente durante esta época del año.

Disfraces infantiles

Cada año se superan en originalidad y participación. Los disfraces infantiles ya se han convertido en una de las citas más importantes de las fiestas.

Los pequeños se los pasan en grande y los mayores más, es de agradecer a todos los participantes y a todas las personas que ayudan a los pequeños para que esto continue.

La Asunción y San Roque

Villalba celebró sus fiestas patronales de La Asunción y San Roque con la participación de los quintos y la excepción de ausencia de quintas.

A continuación quedan reflejadas mediante fotos algunas de las actividades que se realizaron durante estos días.

I Jornadas de historia 

VILLALBA DE LA LAMPREANA


El 10, 11 y 12 de Agosto se celebró las I Jornadas de historia de  Villalba de la Lampreana y su comarca.

El día 10 la presidenta de la Asociación Cultural Villa de Alba, Rebeca Otero realizó el discurso de apertura para posteriormente Francisco Martín como moderador y Elias Rodríguez como ponente dieron la primera charla.

El día 11 Francisco Martín siguió como moderador actuando como ponentes José Carlos Lera y Santiago Alonso. 

El día 12 se celebró una excursión ruta histórica visitando las ruinas de Castrotorafe, el monasterio de Moreruela y en las salinas de Villafáfila la localidad de Otero.

Dos autobuses desplazaron al gran número de personas que asistieron al evento, donde una guía dió explicaciones de todos los sitios visitados.

Finalmente una comida en la localidad de Villafáfila dió por finalizado esta excursión.

Por la tarde se celebró una Misa de Ángelis cantada en latín por el coro de Villalba y con la presencia de varios sacerdotes entre ellos D. Antonio, D. Abelardo y D. Santiago, finalizó la jornada con un refresco para los miembros de la Asociación Cultural.

Juegos de niños

Algunas de las actividades que los más pequeños han realizado durante el verano 2017 quedan reflejadas en los siguientes apartados.

Quintos del 76

Los quintos del 76 celebraron sus 60 años de vida en una jornada festiva que incluyó una misa tras las cual se invitó al pueblo a una limonada y pastas, todo ello amenizado por una banda de música.

Una comida conjunta dió por finalizada dicho dia festivo.

FELICIDADES A LOS QUINTOS DEL 76

Caminata nocturna contra el cáncer 2017

Como hace varios años se viene celebrando en la primera semana de agosto una caminata nocturna para la recogida de donativos en la lucha contra el cáncer.

Villalba no se quedó dormida y muchos de sus vecinos participaron en la caminata y muchos más en la contribución que año a año va aumentado.

Al final de la caminata todos los participantes disfrutaron de un buen chocolate caliente como motivo ce confraternización.

VILLALBA ES SOLIDARIA. 

Humo en Villalba

Como consecuencia de los incendios forestales en la provincia de Zamora y León, Villalba sufrió la invasión del humo de dichos incendios llegando incluso hacerse en las primeras horas de la mañana el aire irrespirable.

En el transcurso de la mañana y gracias al viento el humo se difuminó.

Campamento de verano 2017

Durante los primeros días de agosto los niños de Villalba disfrutaron de un campamento de verano para disfrute de los pequeños.

El Voto 2017

El primer sábado de Mayo, Villalba volvió a revivir la conmemoración del Voto a la Virgen del Templo de Pajares de la Lampreana. A pesar de que este año la presencia no fue tan multitudinaria como otros años por diversas circunstancias los asistentes celebraron con todo el fervor dicha celebración.

El encuentro se celebró en el cruce de caminos con las autoridades de los dos pueblos y D. Santiago cura compartido de los dos pueblos. En la misa el coro de Villalba amenizó con sus canciones el evento finalizando con el canto de la Salve.

Tras la celebración de la Misa todos los presentes degustamos un refresco de dulces y bebidas ofrecido por el Ayuntamiento de Villalba.

Una paella cocinada en dos grandes paelleras y  al coste simbólico de 1 euro por ración, hizo que la comida tuviera este año un carácter distinto.

Sobre las 7 de la tarde se despidieron las dos corporaciones en el cruce de caminos hasta el año siguiente y los de Villalba desde el puente llegamos en procesión hasta la Iglesia rezando el Santo Rosario y finalizamos nuevamente con el canto de la Salve.

SEMANA SANTA 2017

Como todos los años Villalba celebró la Semana Santa con fervor y devoción popular. Una semana muy intensa donde el pueblo se volcó en todos los actos religiosos congregando a muchos vecinos tanto del pueblo como llegados de fuera donde el buen tiempo ayudó a que todas las procesiones se celebraran sin restricciones.