Santa Filomena 2019

Recuerdos


Con motivo de la Semana Santa he realizado un pequeño video como homenaje a las personas que alguna vez pasaron por nuestra vida.

No están todos los que son, pero como dice el final los tenemos en nuestro corazón.

Que sea como un recuerdo agradable por compartir nuestra vida con ellos.

Semana Santa 2020

A pesar de las circunstancias de este año, aunque no tengamos procesiones, si tenemos cartel de Semana Santa, y que mejor motivo que "El  Resucitado", con la esperanza de que todo esto pase rápido y podamos encontrarnos lo más pronto posible 

FELIZ SEMANA SANTA .

Para animar un poco la sección colocaré fotos de la Semana Santa de años anteriores. 

Santa Águeda 2020

Un año más, las mujeres de Villalba celebraron la festividad de Santa Águeda. Este año fue el sábado 8 de Febrero.

Aunque el dia comenzo con lluvia, enseguida despejó e hizo que las mujeres de Villalba lucieran en todo su esplendor los maravillosos trajes regionales.

Una pequeña charanga (Manolete y Daniel incluidos) recorrió las calles del pueblo acompañando a las mayordomas (Jose y Visi) y demás águedas hasta la iglesia, donde se celebró la Santa Misa tras el canto de entrada.

Finalizada la misa, se hizo la procesión con la imagen de la Santa, finalizada la procesión y con la animación de las cofrades se hizo un pequeño baile en la plaza que luego fue trasladado a la hora de tomar el vermut en la cantina.

Una comida de hermandad congregó a águedas y acompañantes en un restaurante cercano a la localidad. Por la tarde el rezo del Santo Rosario y finalizado el mismo, degustación del tradicional pio (pechos de Santa Agueda) para todos los presentes.

Por la noche cena y baile Karaoke en el ayuntamiento (con invitación de refrescos y bebidas) puso fin a este día donde las mujeres son las protagonistas

Felicito a todas las mujeres que hacen que esta fiesta continúe viva en nuestro pueblo. ENHORABUENA

Las Candelas 2020

El domingo 2 de febrero se celebró la festividad de las Candelas.

En la celebración de la misa se realizó el canto con la ofrenda del bollo y posterior procesión, finalizada la misma se hizo la subasta del bollo que alcanzo un valor de 40 €.

Belén 2019

Reyes Magos 2020

Un año más, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, visitaron Villalba donde la ilusión de los niños y mayores hizo una noche mágica.

A pesar de coincidir en Domingo la participación fue elevada y sus Majestades llegaron por la tarde a Villalba donde despues de dar la bienvenida a todos los asistentes (niños y no tan niños)  repartieron los regalos  a los niños y mayores incluidos caramelos para todos, finalizando dicha noche mágica con un chocolate con bizcochos y roscón de reyes para todos los asistentes. Seguidamente se trasladaron a llevar dicho chocolate a las personas que por diferentes motivos no pudieron asistir.

A pesar de realizarse como todos los años a última hora, todo salió a la perfección y es bueno que se siga conservando  esta tradición en Villalba y mantener la ilusión de los Magos con la participación de todos.

Quintos 60 años

Los quintos del 59 celebraron sus 60 años y para ello se reunieron y recordaron dichos tiempos.

Fiesta Asunción y San Roque

Como un año más, los quintos de Villalba celebraron su fiesta de la Asunción y San Roque 

Todos ellos, acompañados por sus familiares, participaron en los distintos actos de las fiestas del pueblo.

Chupinazo y peñas

El día 14 se celebró el chupinazo de las fiestas 2019 para posteriormente hacer el recorrido por las peñas para degustar la limonada, todo ello acompañado por una charanga y las distintas peñas y vecinos.

Finalizamos en la plaza donde le fue entregado una paletilla de jamón por parte del ayuntamiento a todas las peñas adultas participantes.

Todo el recorrido estuvo muy animado siendo uno de los actos de las fiestas que más público congrega.

1º Slalom Villalba de la Lampreana

El pasado 10 de agosto se celebró el I Slalom Villalba de la Lampreana, donde los corredores Roberto y Carlos como participantes locales y otros ocho participantes hicieron disfrutar con su destreza al público asistente.

El circuito transcurría por las siguientes calles; calle Castronuevo, calle Pedro Álvarez, calle España, plaza Onega, calle Paneras y calle Onda.

Carlos fue el campeón en su categoría acompañado en tercera posición por Roberto ante el delirio de los paisanos.

Mucho público se agolpó en las calles para ver las destrezas de los pilotos y la exhibición que hicieron al finalizar la prueba en la calle España. La entrega de premios y trofeos se realizó en la plaza donde recibieron el aplauso de todos los presentes.



Caminata contra el cáncer

Un año más la Asocición Cultural Villa de Alba organizó una marcha contra el cáncer, colaborando por segundo año consecutivo con la Fundación Aladina  orientada ayudar a los menores con cáncer.

Un año más, la respuesta de la gente fue fantástica superando en  participación a los años anteriores.

GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES Y AQUELLOS QUE COLABORARON EN LA CAUSA.

Cena en la plaza

La Asociacion Cultural Villa de Alba de Villalba organizó el  sábado 3 de Agosto una chuletada multitudinaria, recordando aquellas tristemente perdidas, de los años 90, en las que nos reuníamos en el Parque de Tejares.

Aunque inicialmente se había programado para hacerlo en dicho parque, finalmente no fue posible por la necesidad de reparaciones en el interior de la caseta, y personalmente creo que fue un acierto

El Ayuntamiento facilitó la organización en la plaza.

El menú consistió en:

Arroz a la Zamorana

Chorizo asado

Panceta asada

Chuleta asada

Natillas

Fue un momento de reunión y compañerismo alrededor de la mesa donde todo el mundo disfrutó.

Agradecer a todas las personas que hicieron posible con su ayuda la organización de la cena y animarlos para que estos actos no se pierdan para el futuro.

III Jornadas de Historia de Villalba

La Asociación Cultural Villa de Alba, organizó las III Jornadas de la Historia de Villalba, presentadas en la Iglesia Parroquial.

Los días 12 y 13 de agosto Francisco Martín Santiago realizó dos exposiciones sobre el patrimonio de la Iglesia de Villalba.

Apoyado en fotografías, hizo un recorrido por las distintas partes del patrimonio de la Iglesia de la Asunción de Villalba (retablos, pinturas, figuras, cálices, etc), dando una explicando a cada una de dichas fotografías.

Es de agradecer a Paco todo el trabajo realizado para su elaboración y puesta en escena.

Corpus Christie 2019

El domingo 23 de Junio se celebró el Corpus Christie siendo mayordomo Caye.

Por la mañana misa celebrada por Pedro y luego procesión con visita a los enfermos.

Por la tarde rosario y procesión hasta la casa del mayordomo donde tenía instalado un altar.

Este año como novedad se hizo una alfombra de flores en la puerta de la iglesia.

Jerónimo recogió la vara para el año que viene.

Voto 2019

Villalba de la Lampreana ha renovado su voto con la patrona de la comarca, la Virgen del Templo, en una romería que recorrió el camino que separa Villalba de Pajares entre los campos que crecen en las tierras sembradas. 

Una representación de los devotos y autoridades de Pajares, salían a los Picos de Villalba para recibir a los romeros y acompañarles hasta la ermita de la Virgen del Templo, donde se oficiaría la misa de rogativa. 

Una vez concluidos los actos religiosos el Ayuntamiento de Villalba repartió dulces y licores a todos los asistentes. 

La comida al aire libre en las inmediaciones de la ermita regada con vino repartido por el Ayuntamiento de Villalba  puso el colofón a la mañana. 

Por la tarde en pequeños grupos de amigos o familiares, el rezo del rosario fue una constante.

A las siete de la tarde y después de la despedida de las autoridades y acompañantes, se regresó a Villalba.  

En procesión desde el puente se fue hasta la iglesia rezando el rosario  y finalizado este se remató con dulces y licores para los presentes.  

San José Obrero

Villalba celebró la festividad de San José Obrero con misa y procesión.

Dominica fue la mayordoma de esta fiesta.

Santa Filomena 2019

La banda de cornetas y tambores "CIUDAD DE ZAMORA", desfiló por las calles de Villalba el sábado de Santa Filomena en un día soleado para finalizar en la Iglesia Parroquial para deleite de los vecinos.

El domingo de Santa Filomena, la mayordoma acompañada por familiares y amigos asistió a la misa y posterior procesión con la imagen de la Santa.

SEMANA SANTA 2019

Como todos los años Villalba celebró la Semana Santa con fervor y devoción popular. Una semana muy intensa donde el pueblo se volcó en todos los actos religiosos congregando a muchos vecinos tanto del pueblo como llegados de fuera y a pesar de que el tiempo no acompañó mucho la asistencia fue masiva.

Domingo de Ramos, con un tiempo bueno se realizó la procesión de la "Borriquita" tras la bendición de Ramos y posterior misa. 

Miércoles Santo, aunque la procesión del Nazareno y de la Virgen estaba programada a las 23h, la lluvia hizo acto de presencia y solo se realizó la salida de los pasos hasta el portal donde se hizo una oración.

Jueves Santo, a las cuatro de la tarde se tuvieron los oficios en la iglesia. A las 23h. la procesión de la Vera Cruz salió a pesar de la lluvia, que si bien no fue muy intensa si fue constante aguantando todo el mundo.

Viernes Santo, a las cuatro de la tarde se tuvieron los oficios del día. A las 23h. la procesión de Nuestra Madre de las Angustias y el Santo Entierro procesionó con viento pero sin agua y con mucha gente acompañando los pasos.

Sábado Santo, a las 23h. se interpretó el Miserere por el coro de Villalba y acto seguido se tuvo la Misa de Pascua con el encendido de velas y las bendición del agua.

Domingo de Pascua, a las 12:45h procesión del encuentro y Misa Solemne de Pascua con día soleado aunque con viento.

Todos los actos de la liturgia fueron presididos por el Padre Luis mientras que las procesiones nocturnas fueron presididas por nuestro Párroco D. Santiago, a los dos Nuestro Agradecimiento.